mi twitter alli escribeme lo que desees jejeje...

Follow JuanCarlosCDno on Twitter Follow JuanCarlosCDno on Twitter Follow JuanCarlosCDno on Twitter Follow JuanCarlosCDno on Twitter Follow JuanCarlosCDno on Twitter Follow JuanCarlosCDno on TwitterFollow JuanCarlosCDno on Twitter

lunes, 21 de junio de 2010

clasificación de la lesión de nervio según: Seddon y Sunderland:

El nervio periférico presenta una envuelta denominada epineurio que encapsula los diferentes fascículos. Cada fascículo está delimitado por su perineurio y contiene axones separados entre sí por el tejido conectivo del endoneurio.

La probabilidad de reconstrucción de un nervio lesionado depende de la intensidad de la lesión, que se gradúa atendiendo a las clasificaciones de Seddon y Sunderland y de la integridad del tubo endoneural y de la columna de células de Schwann.
La clasificación de Seddon contempla las categorías de:

Neuropraxia

Interrupción transitoria de la conducción nerviosa producida por una contusión, compresión o edema. Puede existir alteración de la vaina de mielina, pero normalmente es una lesión funcional sin afectación anatómica. La clínica cursa con parálisis motora. No se produce degeneración neuronal. La recuperación es espontánea, en días o semanas.

Axonotmesis

Sección de axones con preservación del armazón conectivo y posibilidad de regeneración Walleriana. La gravedad de la lesión está en función del número de axones seccionados. Un axón puede seccionarse por compresión y también por tracción. El tejido axonal tiene una resistencia y unas propiedades elásticas inferiores a las del tejido conjuntivo (epineurio, perineurio y endoneurio). Es habitual que tras una tracción o compresión intensa del nervio se produzca una lesión axonal y que la estructura de tejido conjuntivo esté conservada. Si la arquitectura conectiva está conservada es posible la regeneración Walleriana. El tejido nervioso se regenera a una velocidad aproximada de 1 mm por día.

Neurotmesis

Sección completa del nervio con gran dificultad para la regeneración espontánea. Es necesaria la cirugía , suturar el epineurio y si es posible el perineurio. Para que la regeneración pueda tener éxito debe producirse en un medio arquitectónico reparado. Una buena coaptación fascicular aumenta la probabilidad de que los axones regeneren hacia territorios apropiados.

La clasificación de Sunderland es algo más exhaustiva
contemplando cinco grados:

neuroapraxia (grado I), axonotmesis (grado II), sección con perineuro respetado (grado III), sección con preservación sólo del epineuro (grado IV) y sección con separación anatómica de los cabos nerviosos (grado V).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada